Supermercados no cumplen con la Canasta Social Alimentaria
Este medio relevó dos supermercados de la ciudad de San Luis. Corroboró los precios en Aiello y Carrefour para determinar si los mantienen, tal como se comprometieron ante el Gobierno.
El sondeo que se llevó a cabo el viernes 4 de noviembre por la tarde, abarcó un recorrido por las góndolas de las sucursales localizadas en el centro. Se constató que algunos productos fueron excluídos y que el precio total vigente no es el anunciado.
La Canasta Social fue anticipada a principios de octubre por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y semanas después fue presentada por la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú junto a gerentes de cadenas que operan en la provincia.
“Esto es mérito del sector privado y como Estado vamos a apoyar esta iniciativa. Hay muchos comercios que ya estaban vendiendo la canasta social y otros que la van a conformar ahora para venderla a partir del lunes de la semana que viene”, explicó el miércoles 26 de octubre la ministra de Desarrollo Social, según publicó ese día la Agencia de Noticias San Luis.
El jueves pasado, el gobernador durante un acto en el Plan Lote Eva Perón, destacó nuevamente el entendimiento logrado con los privados. “Hemos logrado que los supermercados armen una canasta familiar con precios muy populares”, consignó la ANSL el fin de semana al reproducir las palabras el mandatario.
Al momento de darla a conocer se explicó que la conformaban 20 productos básicos con un precio total de $200. Y que “el stock, disponible para todo tipo de consumidores, se mantendrá hasta el 31 de diciembre”.
Los comercios que adhirieron a la propuesta fueron: Aiello, Carrefour, MAG, Maxi Consumo, Europa (de Villa Mercedes) y algunos supermercados chinos.
La tradicional cadena de origen sanluilseño, Aiello, ofreció inicialmente un bolsón económico de 22 artículos a 200 pesos, pero, posteriormente modificaron la lista, excluyendo al aceite y armando una canasta final de 21 productos a 186 pesos. Sin embargo elchorrillero.com corroboró los precios de cada uno de los 21 productos y el resultado no fue de 186 pesos, como debería ser, sino que arrojó un precio total de 203,11 pesos.
Teniendo en cuenta el valor de cada producto al viernes 4 de noviembre, la cifra total de la Canasta Social que vende la firma francesa es de 245,25 pesos, casi un 25% más de lo consensuado.
Otro de los puntos del convenio estipula que los comercios adheridos deben asignar una góndola especial para exponer los productos de la Canasta Social. Este ítem del acuerdo es cumplido de forma parcial, por los dos supermercados relevados por elchorrillero.com, ya que no están expuestos todos los artículos que integran la oferta de fin de año.
La propuesta gubernamental entró en vigencia el 31 de octubre y tendrá validez hasta el 31 de diciembre. La ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, invitó a todos los comercios de la provincia a sumarse a la Canasta Social.
Aunque la lista de productos de este comercio no se modificó en ningún momento, dos cronistas de elchorrillero.com comprobaron que algunos artículos no se encontraban. Por ejemplo, el té en saquitos marca Carrefour por 25 unidades, para confeccionar la lista, de precios reales, los periodistas tomaron como equivalente el mate cocido de la misma marca.Tampoco ofrecían el vinagre de alcohol Dos Anclas, sino que se hallaba el mismo comestible pero de vino. Por último, la yerba mate Nobleza Gaucha por 500 gramos (ecopack), el producto de mayor valor de toda la canasta tampoco estaba en stock, (la yerba mate Nobleza Gaucha por 500 gramos (ecopack)). Entonces para confeccionar el listado se utilizó el precio, de la misma yerba, pero de Aiello.
Asimismo si se excluyera a la yerba mate, Nobleza Gaucha por 500 gramos (ecopack), que tiene un valor de 25,97 pesos, el precio total de la canasta en Carrefour sería de 219,48. Es decir seguiría superando los 200 pesos que consigna la Canasta Social.